viernes, 18 de octubre de 2019

SISTEMA DE DISEÑO


Información e identidad

El programa de información del COO se dividió en dos fases: la primera —el Programa de Identidad Olímpica— consistió en la creación y proyección de una imagen olímpica en México. La segunda abarcó la cobertura mediática del evento.


Identidad olímpica

Los anillos olímpicos inspiraron el diseño geométrico del logotipo, que se convirtió en el símbolo de estos Juegos en el mundo.​ Es una combinación de los cinco anillos más el año del evento. El diseño, influenciado por el arte huichol, fue producto de la colaboración entre Ramírez Vázquez, Terrazas y Wyman.


El COO creó el Programa de Identidad Olímpica con el fin de dar a los Juegos Olímpicos un estilo distintivo. Con él se establecieron los departamentos de Diseño Urbano y Publicaciones encargados de diversos aspectos del diseño y las comunicaciones del evento. Eduardo Terrazas fue el coordinador general del programa y del área de diseño urbano y Beatrice Trueblood se encargó de lo relativo a las publicaciones. Con el segundo mayor presupuesto dentro de la organización, la primera tarea de ambos departamentos fue el desarrollo de un logotipo y una simbología para los Juegos. Terrazas y Trueblood reclutaron, con el permiso de Ramírez Vázquez, a un grupo de personas de otros países.
Los principales colaboradores del proyecto fueron Terrazas —diseño urbano—, Trueblood —publicaciones olímpicas—, Manuel Villazon —equipo de diseño estudiantil que contó con la participación de quince mil jóvenes estudiantes mexicanos​—, Peter Murdoch —proyectos especiales— y Lance Wyman —diseño gráfico—,​ además de Alfonso Soto Soria, Abel Quezada, Jesús Virchez Alanís, Mathias Goeritz, Bob Pellegrini, Michael Gross, Julia Jonhson-Marshall y un grupo de artesanos huicholes.

Después de su llegada a México en 1966,Wyman estudió los «diseños de indígenas regionales, artefactos aztecas, arte folclórico mexicano, artesanías regionales y la arquitectura de adobe. Se centró en dos «elementos fundamentales del diseño gráfico para posteriores desarrollos: línea y color. La identidad combinó las formas de la iconografía tradicional mexicana, principalmente la artesanía huichola y el op-art.​ Al igual que el arte huichol, el arte óptico empleaba líneas concéntricas, paralelas, divergentes y convergentes.​ La precisión de las líneas y la simpleza de las figuras empleadas por ese estilo fueron adecuadas para comunicar «la racionalidad, eficiencia y actualidad alcanzadas por México en esa década.

En cuanto a elementos gráficos, el emblema se conformó de líneas repetidas que evocaban los diseños precolombinos y los colores vistosos propios de las artesanías nacionales.​ Según Terrazas, el logotipo tuvo un diseño con un componente mexicano, pero modernizado por la geometría y fue resultado de la fusión de los anillos olímpicos con el número 68  ,líneas paralelas al estilo de tablas de los huicholes.​ La configuración de las letras dio paso a un alfabeto empleado como unificante tipográfico de eventos y sedes.​ Durante el proceso de creación, Pedro de Haro, un jefe huichol, y un grupo de huicholes participaron con la creación de una serie de tablas que integraban el 68 y los anillos. Aunque la idea fue originalmente concebida por Ramírez Vázquez, fue perfeccionada por los artistas huicholes. Luego de la creación del diseño básico, Terrazas ideó la extensión de las letras y Wyman llevó a cabo la aplicación del concepto.​ Dina Comisarenco indica que las líneas curvas combinadas con el número y los anillos «traslada visualmente el movimiento hacia la palabra México asemejando las ondas en el agua provocadas por el impacto de un objeto. Mientras que «el contraste de la tipografía contribuye a destacar a los anillos», que se convierten en los protagonistas, es decir, el objeto que al caer en el agua pone a México en movimiento.​ Terrazas diseñó modelos tridimensionales del logotipo, que fueron colocados en diversas instalaciones y en las villas olímpicas.​ La exposición mexicana en el XIV Triennale di Milano en 1968 consistió en una versión aún más grande y en la que los visitantes podían ingresar.



Muestra de parte de la iconografía empleada para los eventos culturales.


De acuerdo con Rodríguez Kuri (2003), hasta mediados de 1965, la publicidad relativa a los Juegos Olímpicos evidenciaba un fuerte carácter prescriptivo y utilitario, pedestre inclusive [...]; a manera de regaño anticipado se dejaba en claro que la imagen de México ante los visitantes era responsabilidad de toda la población. Al momento en que Ramírez Vázquez asumió la presidencia del COO, el eslogan de la campaña vigente era «Pórtate bien mexicano, porque va a venir la Olimpiada.​ Sin embargo, al asumir el cargo cambió el tono de las campañas​ e hizo uso del humor, pues, según él, podría ser «más efectivo para convencer a las personas de aceptar los mensajes subliminales de la campaña»,​ es decir, que los mexicanos necesitan cambiar su comportamiento para crear una buena impresión». El COO desarrolló cortos televisivos de dos minutos protagonizados por Cantinflas caracterizado como el Patrullero , personaje de la película El gendarme desconocido (1941). En los comerciales, el policía llevaba a la comandancia a una «serie de personajes y situaciones» con los que los visitantes podrían encontrarse durante el evento deportivo.



Sobre la identidad olímpica mexicana, Ramírez Vázquez declaró:  el resto del mundo ha tardado en olvidar una imagen de México, la de una figura cubierta por un sarape y un sombrero sumida en un profundo sueño o en apatía a la sombra de un árbol. La nueva imagen internacional de México está siendo creada este Año Olímpico. Se trata, por supuesto, de una imagen totalmente diferente, pero no se está haciendo el menor esfuerzo por crear una imagen que sea falsa.​ Para Terrazas, con el proyecto se buscó dar una imagen de país con rica historia y a la vez moderno, industrial.​ Con el programa de identidad se trató de desechar las ideas presentes, algunas veces expresadas en términos neocoloniales, de que México no estaba lo suficientemente industrializado, no era un país maduro, no podría pagar los costos del evento o que la organización sería un desastre, que se sumaron a las críticas por la altitud y por el retraso en las obras olímpicas.


La configuración de las letras del logotipo dio paso a un alfabeto empleado como unificante tipográfico de eventos y sedes.​


Se crearon vestidos especiales para las edecanes, hechos con base en el logotipo de los Juegos. Otra pieza clave del diseño fue el color. Se emplearon colores brillantes tanto para el decorado de las sedes y la ciudad en general, como para los pictogramas. El diseño de los Juegos ha sido destacado por su originalidad y funcionalidad, así como su aporte al diseño gráfico. Philip B. Meggs señala que el «sistema gráfico desarrollado por Lance Wyman y sus colaboradores en México, ha sido uno de los más exitosos en el desarrollo de los sistemas de identidad gráfica.​ En el caso de los pictogramas, a diferencia de los de Tokio 1964, que emplearon a los protagonistas de los deportes, los de México se sirvieron de los accesorios de cada deporte o de una parte del cuerpo de los deportistas.​ Fueron creados por Wyman, Terrazas, Betrice Colle y un grupo de estudiantes de la Universidad Iberoamericana dirigidos por Villazón, que emplearon una amplia gama de colores, acentuando su simplificación y concentración visual.​ Para Wyman, la iconografía fue similar a los glifos de las culturas del México prehispánico.

El 23 de diciembre de 1966, el Congreso de la Unión autorizó la acuñación de una moneda de plata conmemorativa con valor de veinticinco pesos.​ Una cara muestra el Escudo Nacional de México y en el reverso se observa la figura de un jugador de pelota acompañada por los anillos olímpicos. Por otra parte, en México, al igual que en todas las ediciones olímpicas desde Ámsterdam 1928, se empleó la medalla diseñada por el escultor italiano Giuseppe Cassioli, con la única modificación del año y número de la olimpiada. En el frente se muestra a la diosa Niké con una palma y una corona triunfal y al reverso un atleta cargado por un grupo de personas. Tuvo un grosor de seis milímetros, un diámetro de sesenta y un peso de 130 gramos.

MISIÓN Y VISIÓN

NOTARIA PUBLICA NUMERO 14 EMPRESA: Notaria Publica Numero 14 UBICACIÓN: Tepic, Nayarit; en Avenida México numero 27 Norte C...