jueves, 5 de septiembre de 2019

IMPORTANCIA DE LA IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa es uno de los signos de identidad que mejor representan a una empresa, ya que es lo que ayudará a retener la marca en a mente del cliente y marcar la diferencia con respecto a la competencia. Una imagen que se aplica sobre distintos canales que ayudan a dar a conocer la empresa y potenciar el impacto de la propia imagen de marca, y donde la creatividad y el diseño juegan un papel clave.



EJEMPLOS DE ÉXITO DE EMPRESAS QUE SE HAN BENEFICIADO CON LA IMAGEN CORPORATIVA



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El diseño curvo a modo de tic de la conocida marca de deportes tomó como inspiración a la diosa griega de la victoria. Un diseño que se encuentra presente en todas las líneas del producto. Sin duda, uno de los ejemplos más sólidos del sector deportivo.

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Phil Knight  cofundador de la marca de tiger rompió la relación entre Onitsuka y su importadora americana se había vuelto extremadamente conflictiva. Así que decidió recurrir con urgencia a los servicios de Carolyn Davidson, una estudiante de diseño gráfico de la Universidad del Estado de Portland, a quien se enfoco en pedirle un diseño pero esta vez necesitaba algo diferente: un logo.  Pero no un logo como parte de una identidad corporativa, sino para algo mucho más concreto.  Knight estaba listo para encargar la producción de sus propias zapatillas a una fábrica mexicana y a otra coreana, pero precisaba un adorno para los costados de su calzado, algo que lo identificara.  Debía ser diferente al de Tiger y, muy especialmente, distinto a la imagen de sus inalcanzables competidores, los odiados y admirados alemanes de Puma y Adidas.

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Se ha convertido a Nike en una de las marcas más exitosas y de mayor valor. Solo la marca Nike está valorada en $ 26 mil millones. Nike gasta alrededor del 10% de sus ingresos anuales en publicidad y promociones. El profesor de la Harvard Business school Stephen A. Greyser describió el logotipo como "el símbolo vivo y vibrante de la empresa". [7]
Nike ha hecho un gran uso del logotipo de Swoosh en el respaldo de los atletas. Los endosos de rumano de tenis jugador Ilie Nastase y el corredor de Steve Prefontaine iniciaron el patrocinio de la marca de Nike y hoy avalan cientos de atletas. El respaldo de Nike a Michael Jordan , LeBron James y Kobe Bryant en baloncesto ,Cristiano Ronaldo en fútbol , Tiger Woods en golf y Roger Federer y Rafael Nadal en tenis se encuentran entre las 15 mayores ofertas de patrocinio de atletas en la historia del deporte.
Europa ha dominado en gran parte el ranking global de las marcas de ropa según valor este 2018, publicado por Brand Finance. El último análisis, que incluye a las categorías fast-fashion, ropa deportiva y lujo, ha estado liderado por la marca estadounidense Nike, seguido de los gigantes H&M, Zara y Adidas, al igual que Hermès, Louis Vuitton, Cartier, Gucci y Rolex.




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El logo del refresco más popular de todos los tiempos fue creado por el bibliotecario Mason Robinsonen en 1885. Además de poner nombre a la marca, eligió el famoso color rojo y la tipografía cursiva. Como curiosidad, cabe destacar que el color rojo de la marca está patentado, con el objetivo de que solamente pueda ser utilizado por la marca. Uno de los ejemplos más potentes de cómo manejar la imagen corporativa de una forma excelente.


  • Por que fue exitosa ?


Su producto no sólo es uno de los más consumidos en todo el mundo, sino que probablemente es la marca más reconocible e icónica del planeta, por mucho que en los últimos años empresas como Apple, Nike o Facebook hayan subido muchos enteros para arrebatarle esa posición. Algo tiene que ver por supuesto, la famosa fórmula que dicen guardar en secreto. Pero en todo caso, eso sólo explica una pequeña parte de su popularidad. Hay muchos otros factores que han contribuido  en el éxito de la compañía.

1.La formula

La cultura popular afirma que cosas hay más secretas que la fórmula de la Coca-cola. Y así todavía parecen querer demostrarlo los dueños de la compañía, que mantienen la fórmula original encerrada en una caja fuerte en la sede central de Atlanta. A estas alturas lo importante no es que la fórmula sea un secreto (probablemente ya no lo sea), sino la idea de ese secreto que transmite de generación en generación y que sirve para dar forma a la leyenda.

 2. Un logo realmente reconocible

Pocos logos son más conocidos y reconocidos en el mundo que el de Coca-cola. El origen lo encontramos en la idea de Frank Mason Robinson, contable de John Pemberton, de desarrollar un logo escrito en fuente Spencerian, tipografía que de facto en esa época se utilizaba en Estados Unidos en todo tipo de documentos contables y oficiales y que según Robinson, ayudaría a la compañía a diferenciarse de su competencia.

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 3. Una botella con historia

Coca-cola pronto comprendió la importancia que podía tener una botella distintiva a la hora de proteger su marca. Si bien al principio llegaba a acuerdos con embotelladoras locales, Griggs Candler, uno de los primeros presidentes de la empresa se dio cuenta que para principios del siglo XX su marca podía ser confundida con cualquier otra que embotellase refrescos de cola y que este motivo le estaba llevando a perder cuota de mercado.

 4.Calidad en el punto de venta

Tras la adquisición de Coca-cola por parte de Ernest Woodruff en 1919, la empresa no sólo se preocupó por desarrollar un buen producto, sino de asegurarse que se mantenía la calidad por parte de los distribuidores y en el punto de venta.

 5.Precio fijo

Una de las tácticas que hoy en día utilizan muchas statups es empezar ofreciendo su servicio a un precio relativamente bajo para así conseguir una amplia base de usuarios y en todo caso, en un segundo momento, subir el precio.

 6. Una marca con la que identificarse

Coca-cola fue una de las primeras empresas que comprendieron la importancia que tenía crear una imagen de marca. Y empezaron pronto. Desde 1887 a 1910 trabajaron en una intensa campaña de cupones promocionales que supuso regalar a los consumidores el 10% de las botellas producidas por la compañía durante esos años.
Además proporcionaron a los retailers todo tipo de material promocional, como pósters, calendarios, adornos, relojes de pared, etc. que debían de ser regalados a sus clientes.

 7. Apostó por el modelo de franquicia

El primer franquiciado de Coca-cola se presentó en 1889. Dos abogados de Tennesse, Benjamin F. Thomas y Joseph B. Whitehead, se pusieron en contacto con el dueño de la empresa, Griggs Candler, para preguntarle si les permitiría embotellar su Coca-cola. Por aquel entonces Coca-cola se vendía como un jarabe y eran los retailers los que tenían que mezclarla con soda. Pero no era algo que se comprase en un bar o que se pidiese en un restaurante.
La idea de embotellarla y venderla de esta forma, contó con el beneplácito de Candler siempre que mantuviera los derechos sobre el jarabe original. Se inició así un sistema de franquicias embotelladoras que únicamente adquirían el derecho a mezclar y vender la bebida siguiendo la normas de Coca-cola. Actualmente la empresa cuenta con más de 250 grandes plantas embotelladoras que siguen el modelo original.



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Coca-Cola ha llegado a ser el líder entre las diferentes bebidas gaseosas, producto de una estrategia publicitaria que ha privilegiado los comportamientos de los diversos sectores sociales, los intereses, y formas de relación de las personas, etc., generando un resultado beneficioso a partir de una estrategia seductora: el público se ha encontrado tentado a preferir Coca-Cola antes que cualquier otra bebida, porque la asociación mental ha llegado a influenciarlo, subliminalmente.
“Coca-Cola llega a casi el 80% de los hogares de  y tiene la mayor frecuencia de compra del país.
 Coca-Cola cosechó un nuevo logro al convertirse en la más deseada y consumida en México, Brasil, Chile y Argentina. La marca fue elegida 2.797 millones veces, seguida por Colgate y Bimbo.
Es un excelente lugar para trabajar, en donde el personal se inspira para dar lo mejor de sí.
Maximiza el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de sus responsabilidades.
Integra  una red de socios exitosa y con lealtad mutua.

El volumen de ventas de la embotelladora  que opera en México, Centroamérica, Colombia, Brasil y Argentina, entre otros países aumentó 7.9% a 881.3 millones de cajas/unidad.
La mexicana Coca-Cola Femsa (KOF) tuvo un alza interanual de 145.5% en sus ganancias netas  apoyada en mayores ventas e ingresos.
Coca cola ha conseguido ser actualmente  una de las empresas líder en cuestión de calidad, diseño, marca y variedad de productos.

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